Comparta El Certamen en Facebook

lunes, 12 de octubre de 2009

No al reciclaje de basura

Las noticias de la última semana revelan mucho acerca del estado fatigado, enfermizo y francamente mezquino del actual gobierno.

Mientras el presidente se perpetúa en el poder en clara violación de la constitución, los tres o cuatro sucesores del uribismo dividen la corte bufonesca que gravita alrededor del líder supremo en facciones, una que acusa a Uribe de comprar votos y referendos, y otra que descaradamente defiende su inmutable transparencia.

Mientras tanto, el más distinguido saltimbanqui de la corte palacial se ve salpicado por un escándalo y, al defenderse, propone el fantástico argumento que subsidiar a los muy ricos disminuye la desigualdad. Si vamos a importar conceptos de la época de Reagan, por lo menos adaptemos los aspectos exitosos, como desarrollar una política exterior coherente y una estrategia seria frente a las amenazas y enemigos que nos asedian, pues la verdad es que nuestra diplomacia sigue siendo la de una república bananera del siglo XIX. Pero adoptar la teoría de “Reaganomics” tras el colapso del sistema financiero mundial basada en esos principios es tan insólito como implementar un modelo “socialista” tras el colosal fracaso del modelo soviético.

Mientras tanto, el fatigante discurso de la seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista mantiene su eficacia frente a la mayoría pese a su ambigüedad.

En Colombia hay más seguridad- aunque solo interna- pero el componente "democrático" empieza a parecerce a la de la comunista República Democrática Alemana (ver “falsos positivos” y “chuzadas” del DAS); la cohesión social está aun por verse, aunque el uso del cohecho como instrumento de legislar ha sido comprobado; y lo único que pueden saber los inversionistas con confianza es que en Colombia el sistema político es impredecible, volátil y fácil para unos cuantos inescrupulosos de manipular.

Esperemos que en los próximos meses el debate presidencial sea algo más edificante de lo que ha sido hasta el momento. Es hora de que los candidatos presenten ideas innovadoras, dinámicas y creativas, que dejen de regurgitar frases formuláicas y conceptos que se vuelven obsoletos con el avance de la profunda transformación informática, energética, financiera y geostratégica que está sacudiendo al mundo mientras este gobierno provincial esconde su cabeza de avestruz bajo la tierra.

Daniel Raisbeck

No hay comentarios:

Publicar un comentario