Comparta El Certamen en Facebook

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Certamen de las grandes ideas

El Certamen fue fundado en un punto histórico en el cual, según sus editores, la democracia liberal en América Latina o es desmantelada o perdura solo bajo las más graves amenazas.

Consideramos necesario defender el sistema liberal porque nuestros estudios de la historia nos han llevado a la conclusión que, como escribió Ortega y Gasset, el liberalismo es “la suprema generosidad,” el “más noble grito que ha sonado en el planeta.”

Sólo el liberalismo establece un alto nivel de cultura y civilización basado en el cumplimiento de la ley, donde la mayoría tiene derecho a legislar pero siempre respetando y tolerando a las minorías políticas y disidentes, las cuales defiende el estado de derecho.

Por lo tanto, consideramos que la crisis colombiana es, en el fondo, una falta de liberalismo.

Buscando curar este mal, pretendemos fomentar ideas que ayuden a formar una cultura cívica, tolerante y pluralista, donde las soluciones a los problemas políticos surgen de un debate transparente, racional y mesurado.

Los editores creemos que el subdesarrollo no es ni estado inmutable ni condena perpetua. Al contrario, es una situación que podemos cambiar con la labor de nuestras manos y que, en el contexto de la transformación energética, financiera y geoestratégica que está sacudiendo al mundo, nos brinda una gran oportunidad de avanzar con pasos de gigante.

El Certamen busca exponer las ideas que, al cabo de una generación, conviertan a Colombia en una gran nación, reconocida a través del mundo por haber logrado surgir del abismo de la insignificancia y la violencia. Creemos que, si adoptamos las políticas correctas y desarrollamos nuestro enorme potencial, podemos convertirnos en un líder mundial en ciencia, humanismo y desarrollo.

Buscamos encontrar y ayudar a formar líderes ilustrados, que asuman esta responsabilidad con honor y transparencia.

El Certamen busca emplear toda la fuerza del pensamiento libre y humanístico, pero con el propósito de entrar contundemente en el ámbito de la acción. Como escribió Borges, “todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.”

Invitamos a aquellos lectores que compartan nuestras ansias y nuestra visión a que se unan a nuestro esfuerzo.



Editores:


Camilo De Guzmán Uribe:
 Economista (Montreal) y Juris Doctor (Washington D.C.)


Daniel Raisbeck: 
Licensiado en Filología Clásica (Washington D.C.), Magíster en Historia Antigua (Nueva Orleans), Candidato a PhD en Historia Antigua (Berlin)


Contacto: elcertamen@gmail.com



“Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche, en los polvorientos rincones de su espíritu, despiertan al día siguiente y descubren que sus visiones fueron cosecha de la vanidad. Pero los soñadores del día son hombres peligrosos, pues pueden vivir un sueño con ojos abiertos al fin de hacerlo realidad. Esto, lo hice yo.”

T.E Lawrence